Jardines Verticales y Cubiertas Vegetales.-

A través del grupo de facebook hablemos de jardines, conocí un grupo que trataba sobre los jardines verticales y las cubiertas vegetales. Un mundo apasionante que será a buen seguro un yacimiento de empleo importante una vez termine esta dichosa crisis que todos estamos pagando y que esperemos no tarde mucho en llegar. Una manera de desarrollar un medio urbano más saludable y además conseguir un ahorro energético considerable.

Entendemos por jardines verticales aquellas superficies ajardinadas donde las plantas se desarrollan de forma vertical. Muchos sabéis de su existencia, pero este artículo editado por jardín actual es para compartir.

El jardín vertical, generalmente tiene un sistema automatizado de riego, lo cual facilita el mantenimiento y además aporta la cantidad exacta de agua para cada planta. Estos jardines no son una novedad, existen jardines antiguos con esta disposición, ejemplo de ello son los jardines de Caixa-Forum en Madrid, con 29 metros de altura pueden presumir de ser de los más antiguos.

Esta "pintura viviente" aísla del ruido, actúa como un eficaz agente medioambiental que ayuda a combatir la contaminación y preserva la fachada recubierta de las inclemencias del tiempo.

"Las plantas no necesitan tierra, ya que la tierra no es más que un medio. Sólo el agua y los múltiples nutrientes disueltos en ella, junto con la luz y el dióxido de carbono, son esenciales para las plantas. Allá donde el agua no falta nunca, como en los bosques tropicales, las plantas se extienden sobre los troncos de los árboles, las rocas de los acantilados...


Consciente de la habilidad de las raíces de crecer no sólo hacia el interior, sino también a lo largo de una superficie, en 1988 patentó su invento, al que bautizó como "mur végétal", es decir, muro vegetal (en inglés se lo conoce como "vertical garden", jardín vertical). "Cuando las raíces pueden crecer en profundidad dentro de una pared, fácilmente pueden dañarla y causar destrucción. Es lo que ocurrió con los templos de Angkor (Camboya). Este daño se puede evitar si el agua se facilita de forma regular a las plantas. Las raíces se esparcen sólo por la superficie, sin dañar el interior de la pared", concluye Blanc.


Las entrañas del jardín vertical

El Jardín vertical está formado por tres elementos principales: una estructura metálica, una lámina plástica y una capa de fieltro de poliamida. En el caso de CaixaForum Madrid, tiene una altura de 24 metros, un grosor de casi un metro y una longitud de 19 metros. Se ha colocado ligeramente separado de la fachada del edificio existente, a fin de no transmitirle esfuerzo alguno.


La superficie vegetal resultante se extiende a lo largo de 460 metros cuadrados. Está formada por 15.000 plantas de 250 especies diferentes. Entre ellas, Lonicera nitida, Yucca filamentosa, Cistus purpureus, Cedrus deodara, Pilosella aurantiaca, Dianthus deltoides, Arenaria montana, Cornus sanguinea, Lonicera pileata, Sedum alpestre, Campanula takesimana, Bergenia cordifolia y Garrya elliptica, entre otras especies. Muchas de ellas son autóctonas, como el arbusto caducifolio Cornus sanguinea (cornejo rojo); otras son foráneas, pero se adaptan bien al clima de Madrid, como Bergenia cordifolia, comúnmente conocida

como hortensia o begoña o col de invierno, propia de Siberia y Mongolia.


La estructura metálica

Se trata de una estructura vertical autoportante, de 24 metros de altura, y es la base sobre la que descansan la estructura auxiliar y todos los elementos constitutivos del Jardín vertical. Está formada por seis torres principales y, como si de las cuadernas de un barco se tratara, de un sistema de perfiles tubulares. Forma una capa de aire que actúa como un sistema de aislamiento térmico y fónico muy eficiente.


El panel de soporte, (pinchando en este enlace encontraréis dónde comprarlo).

Está formado por un panel de PVC expandido sujeto a la estructura metálica. Esta capa dota de rigidez a toda la estructura y la hace impermeable.


La capa de irrigación

Formada por una manta doble de fibras sintéticas y una lámina plástica en su cara interior, está fijada mediante grapas al panel de soporte. Es la base de apoyo de toda la plantación. El fieltro es especial, por lo que no se pudre, y su enorme capilaridad permite una distribución homogénea del agua. Las plantas se han distribuido a lo largo de esta capa de fieltro (la densidad es de unas 30 plantas por metro cuadrado) y las raíces crecen a lo largo de ella.



La plantación y el suministro de agua

La plantación se realiza insertando las raíces de las plantas, sin tierra, entre las dos capas de la manta y fijándolas mediante grapas.

El suministro de agua y nutrientes y la recogida del agua se realiza mediante una red de tuberías, con boquillas de goteo, y alimentada por una bomba de agua y nutrientes, que va fijada sobre la manta de enraizamiento. El riego del agua, enriquecida con nutrientes, se realiza desde la parte de arriba de la estructura, y es automático. El agua que se escurre por el muro es recogida por una canaleta colocada en la parte inferior del Jardín vertical. De esta manera se soluciona el problema que podría generar el agua de escorrentía sobrante.


El resultado es un jardín vertical que permite recrear un sistema viviente semejante al de la naturaleza, y que rememora los jardines colgantes de la antigua Babilonia. El peso total, incluyendo las plantas y el marco metálico, es inferior a 30 kilos por metro cuadrado. Dado el poco peso, este tipo de jardines puede desarrollarse en cualquier pared, sin limitación de tamaño o altura. Gracias a su efecto de aislamiento térmico, permite reducir el consumo de energía (en invierno, aísla del frío; en verano, actúa como un sistema de refrigeración natural) y limpia el aire (las partículas de polución son atraídas por el fieltro, donde poco a poco se descomponen y remineralizan, convirtiéndose entonces en fertilizante para las plantas).


Arte ecológico, eco-arte, arquitectura verde

Estos son algunos de los nombres que ha recibido el jardín vertical de Patrick Blanc. Él prefiere referirse a su invento como "pintura viviente". El botánico francés ha realizado más de un centenar de intervenciones en todo el mundo, tanto en interiores como en exteriores de museos y espacios educativos, festivales y exposiciones, show rooms y centros comerciales, hoteles y restaurantes, apartamentos, piscinas, terrazas... Incluso ha enriquecido la fachada de un rascacielos en Kuala Lumpur. Sus jardines verticales están presentes, por ejemplo, en el Museo de Arte Moderno de Kanazawa (Japón), el aparcamiento Des Ternes de París, diversas tiendas de Yves Rocher y Marithé et François Girbaud, el Museo Etnográfico del Quai Branly de París, el Parlamento de Bruselas, el Hotel Byblos de Saint-Tropez... El Jardín vertical de CaixaForum Madrid ha sido el primero en instalarse en España.


También los techos verdes se han puesto de moda. Otra forma de llevar la jardinería al medio urbano. Además de decorativos cumplen todas las funciones que como se ha relatado anteriormente dotan de multitud de beneficios al medio-ambiente.


Fuentes externas: jardinactual.com, jardinesverticalesycubiertasvegetales.blospot.com

Comentarios

  1. Pablo, muchas gracias por mencionar nuestro grupo de Facebbok y el blog que tenemos de jardines verticales y cubiertas vegetales. Me ha gustado mucho la noticia, muy completa.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué le pasa a los pinos, porqué se secan?

Picudo Rojo; ¡Sí se pueden salvar las Palmeras!. Protocolo de actuación.-

¿Cómo proteger mis palmeras del Picudo Rojo?. Compartiendo lo que sé.