En reconocimiento al Maestro Peridis, ideólogo de las Escuelas Taller

José María Pérez González, llamado Peridis, es arquitecto y dibujante pero sobre todo, por la parte que  nos toca, el maestro e ideólogo de la forma más innovadora en aquellos años 80, que no era otra que volver a aprender como antaño, y más demandada ahora por el mercado laboral, de aprender una formación profesional trabajando. El  trabajar aprendiendo y aprender trabajando, que sirve de lema para ese maravilloso Programa que fundó y que sirve de acompañamiento para el encabezado de este blog.

José María Pérez fue en 1985 el promotor-fundador del Programa de Formación y Empleo para jóvenes en la Recuperación del Patrimonio, Escuelas Taller y Casas de Oficios, desarrollado por el INEM y el Fondo Social Europeo, que ha promovido y facilitado la formación de artesanos especialistas en la conservación del patrimonio, más de 150.000 jóvenes en toda España y Latinoamérica. 

Promotror del programa piloto de Escuelas-Taller que se fundó en Getafe, junto con su colaborador D. Emilio Carpintero, actual Director de  ALEF Getafe, uno de los centros de Formación Ocupacional mejor dotados de toda España y referencia para todos nosotros, porque empezó siendo una "simple" Escuela Taller y del que pudimos conocer más detalles en la presentación que él mismo realizó el pasado año, en la Jornada Conmemorativa del XX aniversario de las Escuelas Taller que celebramos en Carlet (Valencia).

En 1994, fundó en Aguilar de Campoo la Fundación Santa María la Real para, entre otros muchos fines, promover la conservación, restauración y mantenimiento en su máximo esplendor del monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo. Desde diciembre de 2004 es el presidente de esa institución.

Cuenta con distinciones tan importantes como el Premio Europa Nostra 1987, recibido en nombre de la Asociación de Amigos del Monasterio de Aguilar, la Medalla al Mérito de Bellas Artes en su categoría de oro, en 1993, la Medalla de la Provincia de Palencia y la Medalla al Mérito Turístico. En 2006 José María Pérez Peridis recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo.

Además el I.E.S. Arquitecto Peridis de Leganés (Madrid) eligió llevar su nombre por dichos méritos. Hace pocos días ha sido también noticia al ser premiado por su extraordinaria, innovadora, dilatada y diversa contribución a la integración profesional de los jóvenes, por la fundación noviasalcedo, una fundación privada de carácter no lucrativo, cuyo objetivo es ayudar a los jóvenes a su integración profesional.

Vayan pues desde este humilde espacio, la felicitación, no sólo al maestro Peridis, sino también a esta fundación bilbaína que de manera brillante se involucra en la formación de los jóvenes desempleados en busca de una salida profesional.

Comentarios

Publicar un comentario

Realiza tu Comentario

Entradas populares